Usted está aquí

Información sobre el Servicio de Autenticación Centralizada (CAS)

Redimensionar texto

-A A +A

El dpto. de Informática y Sistemas pone a disposición de todos los usuarios de los servicios internos de Juventude Latina un método fácil y eficaz para acceder a algunos de ellos simplemente utilizando un solo usuario y contraseña, y un mismo procedimiento para todas las veces que se inicie sesión, independientemente del servicio desde el que se solicite autenticación.

Servicios que soportan esta característica

  • áreas para colaboradores de la web (la página de inicio de sesión de este servicio actúa como servidor de autenticación centralizada*)
  • Web de Servicio de soporte a Usuarios (permite también que se cree automáticamente una cuenta si no se tiene una)
  • Estado de los Servicios (solo para usuarios con permiso para crear incidencias o gestionar el servicio)

(*)¿Cómo funciona?

CAS (Servicio Centralizado de Autenticación o Central Authentication Service) es un protocolo muy extendido, sobre todo en el sector educativo, que permite que se inicien sesiones automáticamente una vez el usuario ha iniciado sesión con éxito en el servidor de autenticación centralizada. Esto es, cada vez que en la página de inicio de sesión de un servicio se haga click en el enlace para usar la cuenta en juventudelatina.com como método de autenticación, el usuario será redirigido a la página de inicio de sesión del servidor de autenticación centralizada, en nuestro caso la web, lo que significa que el usuario verá la página de acceso a áreas restringidas de este sitio como pasarela para iniciar sesión. Una vez el usuario se haya autenticado con su usuario y contraseña en la web, y cualesquiera otros métodos de verificación necesarios, se lo devolverá de forma transparente al servicio desde el que procedía.

continuidad entre servicios

En algunos de los servicios que soportan esta característica está disponible la apertura automática de sesiones, esto es, si había una sesión abierta en el servidor de autenticación centralizada, en nuestro caso el sitio web, ya sea directamente en el sitio web o mediante solicitud de otro servicio, se abrirá, siempre que el usuario tenga los permisos necesarios, la sesión en el servicio que se visita automáticamente y sin que el usuario deba hacer nada.

Datos independientes para cada servicio

Por supuesto, cada usuario puede mantener datos diferenciados para cada servicio de los que soportan el servicio de autenticación centralizada, y usar el inicio de sesión con los datos propios de cada servicio o el servicio de autenticación centralizada según le convenga. Para establecer una contraseña local (es decir, solo para un servicio en concreto) en cuentas creadas a partir de datos del servidor de autenticación centralizada (que por supuesto no envía las contraseñas), se deberá acceder al formulario estándar de edición de perfil de usuario en cada aplicación, o, en caso de ser imposible este procedimiento, contactar con el Servicio de Soporte a Usuarios (ver abajo).

Incidencias

Si detectas que el servidor de autenticación centralizada (o simplemente esta web) están caídos, puedes seguir el procedimiento para notificación de incidencias y/o emergencias, que tiene tres vías habilitadas:

Que se caiga el servidor de autenticación centralizada supone que el inicio de sesión a través de este método en cualquier otro servicio no estará disponible. Por esa razón se recomienda disponer de datos de inicio de sesión locales en cada servicio.

cierre de sesión

El cierre de sesión centralizado no está disponible, por lo que se deberá cerrar cada sesión, si así se quiere, al abandonar cada servicio. Se recomienda, aún así, no cerrar la sesión en el sitio web, o cerrarla en último lugar, para mejorar la experiencia de usuario con la autenticación centralizada. Cerrar la sesión de la web cada poco tiempo podría ocasionar que el usuario tuviera que autenticarse cada vez que quisiese acceder a un servicio utilizando la autenticación centralizada.

Problemas y consultas

Para remitir problemas y consultas, se pueden utilizar los procedimientos estándar de contacto con el departamento de informática y sistemas o con la emisora en su conjunto. Cualquier sugerencia, valoración o crítica será bienvenida.

Español